En medio de la cobertura mundialista que acapara la atención internacional, las madres buscadoras de México aprovechan la plataforma del torneo para visibilizar una crisis que ya acumula más de 135 mil personas desaparecidas en el país. La cifra, que sigue aumentando día a día, ha llevado a estos colectivos a manifestarse en los estadios sedes del Mundial para exigir al Estado mexicano que asuma su responsabilidad en la búsqueda de sus familiares.
Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, explicó que la cifra es dinámica y crece constantemente. «Lamentablemente debo señalar que la cifra de personas desaparecidas ha aumentado, aumenta todos los días. En México ya tenemos más de 135.100 personas desaparecidas al día de hoy. Todos los días desaparece en este país alrededor de 30 personas», afirmó Olivares.
La militarización de la seguridad pública en los últimos 20 años aparece como uno de los factores centrales de esta crisis. Según la directora de Amnistía Internacional, alrededor del 90 o 95 por ciento de las desapariciones registradas ocurrieron en ese período. «No tenemos una policía civil a nivel federal, solo a nivel estatal y en algunos casos municipal. Tenemos fuerzas armadas que están a cargo de la seguridad pública», detalló.
El Estado mexicano, señaló Olivares, no está cumpliendo con su obligación de buscar a las personas desaparecidas. «Como el Estado no busca a las personas desaparecidas, las propias familias, particularmente mujeres, madres, pero también hijas, hermanas, esposas, son quienes están buscando por cuenta propia a sus familiares desaparecidos», explicó. Estas mujeres no solo rastrean expedientes, sino que también excavan fosas clandestinas y encuentran restos humanos.
A la falta de búsqueda se suma una grave crisis forense. En México hay más de 72 mil cuerpos sin identificar que permanecen bajo custodia del Estado, algunos con más de diez años sin ser reconocidos. «No hay que ser muy brillante para pensar que si hay 135 mil personas desaparecidas y 72 mil cuerpos sin identificar, desafortunadamente es muy posible que más de la mitad de las personas que están desaparecidas sean parte de esos cuerpos», afirmó Olivares.
La situación se agrava por la violencia que enfrentan las propias buscadoras. «Justamente esta semana vivimos el asesinato de otra buscadora. Ya tenemos al menos 38 personas buscadoras asesinadas en este país, y al menos 11 desaparecidas», reveló la directora de Amnistía Internacional. Las mujeres que buscan a sus familiares no cuentan con protección estatal y enfrentan riesgos constantes.
El informe «Desaparecer otra vez», publicado por Amnistía Internacional, documenta las afectaciones y violencias que viven las mujeres que buscan a sus seres queridos en México. El documento señala que la mayoría de las personas desaparecidas son racializadas no blancas, empobrecidas y habitantes de periferias urbanas, territorios donde el crimen organizado tiene presencia. «Hay mucho estigma en México. Desafortunadamente, estigma que está promovido desde las autoridades estatales, municipales e incluso federales y hacia las mujeres buscadoras», señaló Olivares.
A pesar de contar con una ley general de desaparición y comisiones de búsqueda en los estados, el aparato institucional no funciona. «Estas instituciones funcionan como cascarones vacíos, no tienen personal especializado en las labores de búsqueda, no tienen suficientes recursos, no tienen equipo», denunció Olivares. Puso como ejemplo que en el Estado de Guanajuato, una sola colectiva de familias encontró más restos de personas desaparecidas que la propia Comisión Estatal de Búsqueda durante 2024.
Las manifestaciones de las buscadoras en las sedes del Mundial han enfrentado resistencia oficial. «Hemos visto también una desproporcionada presencia policial impidiendo a las colectivas llegar hasta los lugares en donde ellas quieren llegar a protestar», dijo Olivares. Desde el gobierno, añadió, se ha cuestionado por qué quieren llegar al estadio y «manchar la imagen de México». La respuesta de las buscadoras, según Olivares, es clara: «La imagen de México está manchada de sangre, está manchada de desaparición».
Amnistía Internacional está recolectando firmas a nivel mundial para exigir al Estado mexicano que proteja a las mujeres buscadoras y las reconozca como defensoras de derechos humanos. La campaña busca que las buscadoras accedan a los mecanismos de protección disponibles. Enlazaremos al documento titulado «Desaparecer otra vez» para consultar el informe completo, disponible en el sitio de Amnistía Internacional.
«Esperamos que no tenga que pasar 40 años para que la comunidad internacional, pero sobre todo para que las autoridades en México reconozcan la labor que muy dignamente están haciendo estas mujeres por sus propios familiares, pero también por los familiares de otras personas», concluyó Olivares.
Escuchá la entrevista completa acá: