LOS COCOS- La comunidad de Los Cocos recordará hoy los 102 años de la Escuela Doctora Cecilia Grierson, construida y donada por la primera médica argentina que ilustra con su imagen los billetes circulantes de 2 mil pesos.
Este establecimiento educativo orgullo de Los Cocos es único en todo el país por varias razones dignas de mencionar.
En primer lugar porque fue construido entre 1922 y 1923 con recursos económicos que aportó de su propio bolsillo Cecilia Grierson, una maestra y médica jubilada, residente en Buenos Aires pero que por ese entonces ya se había enamorado de Los Cocos, de sus paisajes, de su aire puro y de la humilde gente que lo habitaba.
Esta dama de fama internacional (llegó a ser vicepresidente de la Asociación Mundial de Mujeres) y nacional (fue la primera médica del país) comprendió que a esta localidad serrana de Córdoba le hacía falta un colegio y utilizando parte de sus ahorros y un terreno de su propiedad, edificó las primeras dos aulas, los baños y la residencia para la maestra-directora.
Lo donó en febrero de 1923 totalmente equipado al Consejo Nacional de Educación sin pedir nada a cambio.
Sólo sugirió que debía empezar a funcionar rápidamente. No tuvo suerte. La burocracia crónica del estado argentino demoró un año y medio la aceptación de la escuela que inició sus clases el 23 de junio de 1924.
Pero además Grierson siguió colaborando durante casi 10 años con el colegio, donándo libros, materiales didácticos, telares, máquinas de coser y herramientas.
Ella fue una adelantada para la época. Con su gran visión consideraba que las escuelas debían enseñar a los alumnos no sólo a leer, escribir, sumar y restar sino también oficios útiles para el resto de la vida. Y eso lo hizo realidad en su escuelita de Los Cocos.
Durante una década Grierson contagió con su espíritu progresista a las primeras generaciones de estudiantes y docentes, que siempre la recordaron con mucho amor.
Este establecimiento educativo que nació con el número de registro nacional 189 y el nombre de Provincia de San Juan, cambió su identidad en 1935 tras el fallecimiento de su insigne fundadora.
Desde el 26 de julio de ese año y a pedido del agradecido pueblo de Los Cocos, la escuela fue rebautizada Doctora Cecilia Grierson por el Consejo Nacional de Educación.
Un busto de la primera médica argentina mirando la escuela por ella creada, da la bienvenida a quienes llegan al colegio más lindo del mundo.