El fiscal federal Sergio Mola solicitó este viernes la detención de Martín Insaurralde y de su exesposa, Jesica Cirio, en el marco de la causa que investiga al exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ahora será el juez federal Luis Armella quien deberá resolver si hace lugar al pedido.
En su presentación, el fiscal sostuvo que existe riesgo de manipulación, destrucción, ocultamiento o alteración de pruebas, por lo que consideró necesaria la detención de ambos para avanzar con sus declaraciones indagatorias.
El pedido se da pocos días después de que se difundieran una serie de videos en los que se observa a Jesica Cirio registrando con su teléfono importantes cantidades de dólares guardadas en cajones, bolsas y valijas dentro del vestidor de la casa que compartía con Insaurralde en el country Fincas de San Vicente. Las imágenes impulsaron una nueva etapa de la investigación judicial.
A partir de ese material, el juez Armella ordenó allanamientos en domicilios vinculados a Cirio y a su expareja Elías Piccirillo, además de una serie de medidas de prueba destinadas a determinar el origen del dinero y verificar la autenticidad de las filmaciones. Entre ellas figuran el análisis del teléfono celular entregado por la modelo, peritajes sobre los videos, la revisión de cámaras de seguridad y el estudio de movimientos financieros.
La Justicia también dispuso una inspección ocular en la vivienda de San Vicente, que ocupa dos lotes del barrio privado, para establecer si allí fueron grabadas las imágenes y determinar si se realizaron reformas en la propiedad. Asimismo, se solicitaron informes a la administración del country sobre ingresos y egresos desde 2022 y fueron convocadas a declarar dos ex empleadas domésticas de la casa.
Uno de los puntos centrales del expediente es la empresa Sasaxa Libero S.A., propietaria de la vivienda donde residió la expareja. El contador de la firma declaró como testigo y aseguró que sus claves fiscales habrían sido utilizadas para presentar documentación contable sin su intervención, un dato que también forma parte de la investigación.
Una causa iniciada tras el viaje a Marbella
La causa por presunto enriquecimiento ilícito comenzó en 2023, luego de que se difundieran fotografías de Insaurralde junto a la modelo Sofía Clerici disfrutando de un viaje de lujo a bordo del yate "Bandido" en Marbella, España. El escándalo derivó en su renuncia como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y dio origen a varias denuncias presentadas por dirigentes opositores, entre ellos Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y José Luis Espert.
Desde entonces, la investigación busca determinar si el patrimonio del exintendente de Lomas de Zamora y el de personas de su entorno puede justificarse con sus ingresos declarados. La reciente aparición de los videos con fajos de dólares volvió a poner el expediente en el centro de la escena y motivó nuevas medidas judiciales, entre ellas el pedido de detención presentado por la fiscalía.